Nuestros Estatutos reconocen como Hermanos Fundadores a los inscritos en la Hermandad en el año 1.941.
Es indiscutible el hecho de que la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, es referente de la Semana Santa de Zamora, debido sin duda al acentuado carácter penitencial y de solidaridad que le caracteriza. Estos rasgos definitorios no son consecuencia sólo del paso de los años, que también, pues tienen su raíz en los primeros momentos de la fundación y así se refleja en los Estatutos.
Del entusiasmo que despertó en la juventud zamorana de 1.941 la fundación de la nueva Hermandad, es buen reflejo el hecho de que en tan solo TREINTA SEIS DIAS desde la fecha en la que "milagrosamente" -usada la expresión en lenguaje coloquial - se "descubrió" la imagen hasta en la que se celebró el primer cabildo Mayor, se habían inscrito CIENTO ONCE personas.
En esa reunión se dio a conocer por los promotores de la nueva Hermandad, lo que se pretendía con su fundación y los fines que se perseguían con ello: "Fomentar el culto y la devoción al santo Cristo Yacente.. Promover la práctica del ejercicio del Vía Crucis ... y contribuir con espíritu de recogimiento y penitencia al esplendor de la Semana Santa"
Estos propósitos fueron percibidos de inmediato por la sociedad zamorana que veía en ellos una renovación en las celebraciones cuaresmales y de Semana Santa. Decía El Correo de Zamora en su edición del 13 de abril de 1.941: "...esta nueva procesión, será indudablemente una de las de más importancia y de las más bellas de la Semana Santa". Y al año siguiente, este mismo periódico el 9 de febrero, afirmaba:... llegará no tardando (la cofradía del Yacente) a ser una de las más florecientes..pues no nos cansaremos de decir que ha venido a llenar un vacío de la Semana Santa y a realzarla de manera notable..." Se lee en su edición del 4 de abril del mismo año: " Puede Zamora mostrarle orgullosa de blindar a España y al mundo la procesión de Jesús Yacente, que destaca de todas manera singularísima y ha cautivado a todos por su belleza, por su austeridad..." En ese mismo año, el 28 de febrero, también decía "El Correo de Zamora": "En la iglesia de la Concepción dieron ayer comienzo los ejercicios del Santo Vía Crucis para la Hermandad del Jesús Yacente:..No recordamos ceremonia más edificante, emotiva y llena de religiosidad..."
A los ciento diecisiete Hermanos Fundadores (en el transcurso de 1.941, se incorporaron otros seis a los ciento once iniciales), que supieron imprimir a la Hermandad, insistimos, el espíritu que la caracteriza, nos vamos a referir en éste pequeño reportaje.
Utilizando los archivos y ficheros de la Hermandad, hemos confeccionado la lista de todos los fundadores que reproducimos al final de éste trabajo.
de esas mismas fuentes, se pueden sacar datos muy curiosos que trataremos de reflejar en éstas líneas.
La mayoría de los nuevos Hermanos procedían de la rama juvenil masculina de la Acción Católica de la que era Consiliario el primer Hermano Mayor (Antonio Alonso). Era por tanto gente joven con una media de edad de veintitrés años, siendo el mayor Manuel Albarrán Chaguaceda con cincuenta y el más joven Antonio de Castro Domínguez con tan sólo ocho años.
De la lectura de la lista, observamos que de una misma familia (Amigo Adánez), se inscribieron cuatro Hermanos, de otra (Pastor Olmedo), tres; varias de dos (Angoso de las Heras, de Castro Domínguez, Crespo Gutiérrez, etc).
Si recreáramos de forma virtual el recinto amurallado de la Ciudad (desde la puerta de Santa Clara a la del Obispo; de la de Santa Ana a las Peñas de Santa Marta y desde la puerta del Mercadillo a la de San Pablo), vemos que en su recinto y con el callejero de 1.941, tenían su domicilio, ochenta y tres de los nuevos Hermanos, dándose el dato curioso de que el único portal de viviendas de la calle Mariano Benlliure, vivían tres de ellos (Fermín Peláez, Emilio Prieto y Angel Román). El resto de los inscritos vivían principalmente en las zonas Norte y Este del ensache y dos tenían su domicilio en los barrios de la margen izquierda del río.
En el año 1.941, la Semana Santa constaba de seis cofradías, la más antigua la de la Santa Vera Cruz que data del siglo Xv y la más moderna la del Silencio de 1.925. Sesenta y nueve de los nuevos Hermanos del Yacente ya eran cofrades de alguna de Ellas: De cuatro cofradías, un Hermano, que pertenecía alas del silencio, Jesús Nazareno, Santo Entierro y Nuestra Madre, por lo que pensamos que desde la tarde del Jueves Santo hasta bien entrada la madrugada del Sábado de Gloria, no tenía apenas tiempo para descansar. No podía ser otro que nuestro Hermano número uno, Dionisio Alba marcos. De tres cofradías había catorce; de dos, veinticuatro y de una, treinta. Cuarenta seis Hermanos pertenecían a la del Silencio.
Ejercieron la Mayordomía, sesenta y uno, el último lo hizo en el año 1.972 con cuarenta y nueve de edad. Naturalmente, la forma en que debe procesionar el Mayordomo, condiciona mucho pues supone un esfuerzo que no todos pueden hacer. Además hay que tener en cuenta que en el transcurso de esos años (1.941 a 1.972), causaron baja por diversos motivos, treinta y cinco Hermanos. Los catorce aun viven y están inscritos, si disfrutaron del singular privilegio de ser Mayordomos.
De los ciento diecisiete fundadores, han causado baja en el transcurso de los años, ciento tres (sesenta y tres fallecidos y cuarenta de forma voluntaria, principalmente por trasladarse fuera de Zamora). El primer fallecido lo fue FRANCISCO RODRIGUEZ CASTAÑO (5-6-1944) y el último ANTONIO DE CASTRO DOMINGUEZ (21-12-2007). El año en el que se produjeron más bajas voluntarias fue en 1.954 (5) y en el que falleció el mayor número de Hermanos 1.989 (4).
Nos ha parecido interesante incluir una entrevista con el veterano Leocadio Peláez Santiago. Seguro que ella ilustra de manera singular lo que fue la fundación de la Hermandad.
Insistimos, a todos los de la "primera hora", queremos agradecerles con estas líneas lo mucho y bien que hicieron por nuestra Hermandad.
ANTONIO DE CASTRO DOMINGUEZ
Se había pensado también, incluir en éste trabajo un entrevista al hermano Fundador más joven, Antonio de Castro Domínguez, y a tal fin se le escribió una carta en los primeros días de la segunda quincena de diciembre. El día 21, sus hijos, en visita al hermano Mayor, le hicieron ver que era imposible cumplir nuestro deseo pues su padre estaba grave, pero que conoció la carta y se emociono con su lectura. Aquella misma tarde falleció. Desde aquí hacemos votos para que el buen Padre lo acoja pronto en su seno.
HERMANOS FUNDADORES
(INSCRITOS EN LA HERMANDAD EN EL AÑO 1.9419)
Antonio ALONSO FERNANDEZ
Dionisio ALBA MARCOS
Ramón AMIGO ADANEZ
Joaquín AGUIRRE LINAREJOS
Manuel ALBARRAN CHAGUACEDA
Benigno ALONSO PRIETO
Anselmo ALLUE HORNA
Antonio AMIGO ADANEZ
Isidoro AMIGO ADANEZ
Juan AMIGO ADANEZ
José ANDREU PRIETO
Carlos ANGOSO DE LAS HERAS
Lorenzo ANGOSO DE LAS HERAS
Jacinto ARRANZ CALVO
Manuel ASTUDILLO DIEZ
Manuel BALLESTEROS PRIETO
Gonzalo BAUTISTA HERNANDEZ
José-María BAZ ARGUELLO
Fernando BECEDAS HARINA
José-Luis BERMUDEZ DE SOLOGUREN
Adolfo BOBO VEGA
Carlos-Fernando BOBO ZATARAIN
Manuel CARBAJAL ACED
Manuel CASTAÑO RODRIGUEZ
Antonio de CASTRO DOMINGUEZ
Justo de CASTRO DOMINGUEZ
Antonio de CASTRO PEDRERO
Manuel CHICOTE BAILON
Rafael CRESPO GOMEZ
Alfonso CRESPO GUTIERREZ
Enrique CRESPO GUTIERREZ
José-Antonio CRESPO GUTIERREZ
Alberto CUADRADO GALLEGO
Angel DIAZ APARICIO
Francisco DIEZ SECO
Julián DOMINGUEZ ARGUELLO
Cesar ELICEGUI PRIETO
Antonio ENRIQUEZ del CORRAL
Marciano FERNANDEZ LOPEZ
Andrés FERNANDEZ PASTOR
Antonio GAGO MARTÍN
Pedro GARCIA BACHMAN
Jesús GARCIA CASADO
Baldomero GARCIA FERNANDEZ
Alfonso GARCIA LUIS
José GARCIA MARTIN
Jesús GARCIA RUEDA
Juan - Bautista GARCIA SANCHEZ
Enrique GARCIA TOME
Ramón GARRIDO ESCOBAR
Jacobo GUERREIRA ROMERO
Sandalio de las HERAS MADERO
Cipriano HERNANDEZ DOMINGUEZ
Angel HERNANDEZ RODRIGUEZ
Valeriano HERNANDEZ RODRIGUEZ
Ramiro HORNA FERNANDEZ
Jesús HUERTA ALONSO
Carlos LOPATEGUI ISASI
Manuel LOPEZ-ARIAS CALLEJA
Cesar LOPEZ MORENO
Jerónimo LOPEZ MORENO
Tomás LOZANO JUAN
Julio LOZANO PLAZA
Isidoro LUQUE VAZQUEZ
Pablo MARTIN CABRERO
Luis MARTINEZ BOBO
Antonio MATILLA VAZQUEZ
Esteban-Eloy MATILLA VILLAR
Virgilio MATOS MATEOS
Carlos MESA HARINA
Narciso MIGUEL BARRIOS
Antonio MIRANDA HERNANDEZ
Manuel MORANO GOMEZ
Constantino MURIEL DE PEDRO
Angel OLIVARES ENRIQUEZ
Francisco PARDO FERNANDEZ
Felipe PASTOR OLMEDO
Leocadio PELAEZ SANTIAGO
Fermín PELAEZ VELASCO
Luis PEREZ GARCIA
Pedro PEREZ SANCHEZ
Luis PINILLA OLEZ
Emilio PRIETO BOBO
Benjamín PRIETO JUNQUERA
Vicente PRIETO LOZANO
Gerardo PRIETO LOZANO
Alfredo PRIETO RUEDA
Manuel PRIETO VILLAR
Jesús RAMOS SANTOS
Gabriel RIESCO FERNANDEZ
Manuel RIESCO FERNANDEZ
Gregorio RIOS FERNANDEZ
Julio RIVERA ALONSO
Ezequias RIVERA GARCÍA
Nicolás RODRIGUEZ FERNANDEZ
José-María RODRIGUEZ LORENZO
Manuel RODRIGUEZ LORENZO
Ernesto RODRIGUEZ de MIGUEL
José RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Mariano RODRIGUEZ VARGAS
Angel ROMAN MAÑOSA
José -María RUBIO BURGUETE
Manuel RUEDA FERNANDEZ
Baldomero RUIZ SANCHEZ
Francisco SALVADOR ALVAREZ
Luis SALVADOR MARTÍN
Santiago SANCHEZ CABALLERO
Santiago SANCHEZ CABALLERO
José María SANVICENTE HURTADO
Lorenzo SANVICENTE HURTADO
Manuel VIDAL MARTÍN
Estos fueron los 117 Hermanos de la "primera hora"
La media de edad, era de 23 años.
El mayor, Manuel Albarrán Chaguaceda, contaba con 50 años y el más joven, Antonio de Castro Domínguez, 8 años.